Sobre ABRE Puerto Rico

ABRE Puerto Rico es un proyecto de innovación social que pone a prueba la efectividad de las políticas públicas en Puerto Rico a través de herramientas de acción civil y tecnologías interactivas.  ABRE nació de la inquietud de un grupo de puertorriqueños que estudiaban en la Universidad de Chicago y querían aportar al debate de política pública en Puerto Rico utilizando sus grandes pasiones: la tecnología, las estadísticas y la economía.

Somos una entidad sin fines de lucro y sin inclinación político partidista y nuestra misión es cultivar un Puerto Rico más involucrado y participativo en los asuntos que le conciernen proveyendo a los puertorriqueños acceso transparente y gratuito a la información.

¿Qué hace ABRE?

ABRE Puerto Rico  recopila, analiza y comunica los datos de manera simple simple y accesible para que el ciudadano pueda entender cuán efectiva es la política pública de Puerto Rico sin necesidad de conocer de estadísticas.

Nació en 2013 de la inquietud de un grupo de tres puertorriqueños que estudiaban en la Universidad de Chicago y quieran aportar al debate de política pública en Puerto Rico utilizando sus grandes pasiones: la Tecnología, las estadísticas y la economía

 

¿Quiénes son los fundadores?

Alvin Quiñones Avilés: Especialista en tecnología. Ha sido fiel creyente del proyecto y principal inversionista desde el inicio.

Arnaldo Cruz Sanabria:  Especialista en estadísticas y números. Ha liderado el desarrollo de los índices y portavoz del proyecto durante los pasados dos años.

Elizabeth Pérez Chiqués: Especialista en estudios de corrupción y desigualdad social. Trabaja como estratega de programas de empoderamiento al ciudadano. Estudia un doctorado en Administración Pública en la Universidad de Albany en Nueva York.

 

¿Cómo opera ABRE?

Es una entidad sin fines de lucro en Puerto Rico en la que todos sus miembros y colaboradores funciona completamente remoto desde Puerto Rico y Estados Unidos. Sus fundadores, miembros de la junta y voluntarios tienen empleos a tiempo completo y trabajan a distancia durante su tiempo libre.

 

¿Quién lo financia?

ABRE ha sido financiado por sus fundadores con fondos privados y horas de labor no remuneradas. Para proyectos especiales ha recibido donativos de Knight Foundation, Sunlight Foundation y la Fundación Banco Popular.

 

¿Reciben fondos del gobierno de Puerto Rico?  

No.  Por resolución de la Junta, ABRE Puerto Rico nunca ha recibido donativos del Gobierno de Puerto Rico para garantizar la independencia de criterio.

¿Nuestros proyectos?

2015: Índice de Salud Fiscal Municipal: Esta herramienta permite revisar los estados financieros auditados y la salud fiscal de cada municipio.

2015-16: Transparencia de donativos en Campañas Políticas: Por primera vez se logró un acuerdo con la Oficina del Contralor Electoral, para publicar los datos de los donativos a campañas políticas.

2018: Índice de Desempeño Escolar y  ABRETuEscuela.org es la primera herramienta interactiva que te permitirá ver cómo se compara el desempeño de cada escuela pública en Puerto Rico. Lanza el martes, 24 de abril.

 

Brunymarie Velázquez